lunes, 15 de noviembre de 2010

“Estimulación del pensamiento lógico- matemático a través de herramientas multimedia para su aplicación en la educación preescolar.”




Sin duda alguna los primeros años de vida ejercen un papel muy importante en los seres humanos tanto en su desenvolvimiento personal y social, de acuerdo a los avances realizados sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil reafirman en detectar  y reconocer el mayor numero de capacidades que favorezcan a los niños para que puedan ser desarrolladas  a temprana edad , “ El rápido avance del conocimiento sobre los procesos  y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestran la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarcan la edad preescolar”. Actualmente se conocen que, si se involucra a los niños de entre  5 y 6 años de edad en actividades interesantes, creativas y sobre todo enriquecedoras se aumenta su capacidad creadora, se favoreces sus procesos de atención, percepción, lenguaje y memoria.





 

Los productos multimedia permiten crear nuevas alternativas para favorecer el aprendizaje, a través de palabras e imágenes que estimulan los sentidos, el cual vamos a emplear para el desarrollo de esta propuesta educativa que pretende favorecer el pensamiento lógico-matemática a nivel preescolar, siendo que este grado  constituye un periodo de intenso aprendizaje en un terreno fértil y sensible para la adquisición de capacidades fundamentales para una trayectoria exitosa de la educación primaria.

Los pequeños desde edades muy tempranas estan en contante interacción con las matemáticas, tanto en su  hambiente natural, cultural y social. Los niños esperimentan experiencias que van enriquesiendo su razonamiento, todas estas experiencias son de forma espontanea, al jugar , al clacificar objetos, al compartir caramelos etc. los niños al realizar estas actividades no estan concientes de que estan poniendo en practica los principios de conteo :  CORRESPONDENCIA UNO A UNO, CARDINALIDAD, ABSTRACCION, IRRELEVANCIA DEL ORDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario