martes, 16 de noviembre de 2010

IRRELEVANCIA DEL ORDEN

¿Que es irrelevancia del orden?



El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene una colección, esto sin importar su ubicacion es decir si se encuentran a la derecha , a la izquierda.


!!CUENTO DE LOS NUMEROS!!



Si tú no te la comes, yo lo voy a coger

El uno es un soldado con una gran nariz

Parece resfriado, amén, Jesús, hachís.

El dos es un patito, nadando en una charca

Persigue a mamá pata porque se le escapa

El tres es un gusano que trabaja en el circo,

Baila sobre su cola, intentando dar un brinco

El cuatro es una silla que han puesto boca abajo

Si tú quieres sentarte, te va a costar trabajo

El cinco un policía un poquito barrigón

Lleva puesta una gorra para que no le dé el sol

El seis es una guinda vestidita de rojo

Con un rabito largo por donde yo la cojo

El siete es un camino que no tiene salida

El coche gira y gira y se aburre enseguida

El ocho son las gafas de la abuela Lulú

Se las dejo olvidadas, ¿Se las devuelves tú?

El nueve es un globito que se ha comprado Juan,

Y como lo ha perdido llora y llama mamá.


ACTIVIDADES



Realiza este tipo de actividades con tus alumnos, puedes hacer la secuencia de los numeros en el pizzarrón como patrón para que tus alumnos realicen la actividad con esta actividad  tambien vas a favorecer eb tus alumnos la coodinacion ojo-mano.








lunes, 15 de noviembre de 2010

ABSTRACCIÓN

¿Que es la abstraccion? 







Se refiere al lugar que ocupa un numero dentro de una serie, es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se estan contando; es decir, que la regla para contar una serie de objetos iguales no modifica su contea al contar una serie de objetos completamente diferentes.


ACTIVIDADES



1.- Pide s tus alumnos que agrupen objetos de acuerdo al numero que les indiques con diferentes objetos y caracteristicas diferentes ejemplo: un conjunto de ocho crayolas, un conjunto de ocho lapices, ocho colores etc.





Ejemplo con material diferente:



2.- Juega domino con tus alumnos, esta actividad les ayudara a reconocer los numeros en una serie con objetos diferentes.
Ejemplo:


CANCIONES


1.- Cinco patitos toman chocolate,
el mas pequeñito es el que lo bate,
su mamá enojada lo va a regañar y,
el pobre patito se puso a llorar cuack, cuack, cuack.



2.-Cinco ratoncitos muevenlas orejas mueven la nariz,
uno, dos, tre, cuatro corren al jardin por q viene el gato a comer ratón.
                     
                                                                                   




3.- tres pecesitos se fueron a nadar,
el mas pequeñito se fue al fondo del mar,
vino un tiburón y le dijo ven aca no, no, no, no, no,
por que me pega mi mamá.








4.- Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña como veia que resistia fueron a llamar a otro elefante dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña como veian que resistia fueron a llamar a otro elefante.....
esta canción se continua hasta el numero que desee llegar con sus alumnos.



Estas canciones favorecen este campo formativo, ya que ponen en juego los principios de conteo de una forma placentera  y divertida para los niños.

CORRESPONDENCIA





¿Que es la correspondencia?

Correspondencia uno a uno, se refiere a contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que se corresponde en a secuencia numérica.

Imagen que representa la correspondencia uno a uno.








Actividades

 
1.-Pide a tus alumnos que identifiquen los numeros en contextos diversos tales como periodicos, revistas, cuentos, recetas de cocina, propagandas etc., y pide que los recorten y pegen en su cuaderno en orden ascendante.

2.- Pide a tus alumnos que ordenen colecciones tomando en cuenta su numerosidad: "uno mas" (orden descendante), "uno menos" ( orden descendente).
Ejemplo:


3.- Pide a tus alumnos que coloquen el numero de elementos que corresponde a cada numero.
Ejemplo:


4.- Pide a tus alumnos que agrupen objetos deacuerdo a sus caracteristicas numericas. 

Ejemplo:





CARDINALIDAD

¿ Que es la cardinalidas?






la cardinalidad corresponde a que el ultimo numero nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.

Actividades

Para favorecer este campo formativo realiza con tus alumnos situaciones que pongan en practica su pensamiento logico matematico:

1.- Pide a uno de tus alumnos que reparta 4 colores rojo, verde, azul, morado a cada compañerito,  en lugar de pedirle que reparta el bote de colores, con esta actividad trabajas los numero y favoreces su pensamientologico matematico.

2.- Otra situacion didactica que puedes realizar con tus a lumnos para trabajar este campo formativo, por ejemplo pide a una de tus alumnos que tome del bote de creyolas las suficientes para q ella pueda repartir una a cada compañero y a ella le toque una de tal manera que no le sobren ninguna crayola.

CANCIÓN





“Estimulación del pensamiento lógico- matemático a través de herramientas multimedia para su aplicación en la educación preescolar.”




Sin duda alguna los primeros años de vida ejercen un papel muy importante en los seres humanos tanto en su desenvolvimiento personal y social, de acuerdo a los avances realizados sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil reafirman en detectar  y reconocer el mayor numero de capacidades que favorezcan a los niños para que puedan ser desarrolladas  a temprana edad , “ El rápido avance del conocimiento sobre los procesos  y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestran la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarcan la edad preescolar”. Actualmente se conocen que, si se involucra a los niños de entre  5 y 6 años de edad en actividades interesantes, creativas y sobre todo enriquecedoras se aumenta su capacidad creadora, se favoreces sus procesos de atención, percepción, lenguaje y memoria.





 

Los productos multimedia permiten crear nuevas alternativas para favorecer el aprendizaje, a través de palabras e imágenes que estimulan los sentidos, el cual vamos a emplear para el desarrollo de esta propuesta educativa que pretende favorecer el pensamiento lógico-matemática a nivel preescolar, siendo que este grado  constituye un periodo de intenso aprendizaje en un terreno fértil y sensible para la adquisición de capacidades fundamentales para una trayectoria exitosa de la educación primaria.

Los pequeños desde edades muy tempranas estan en contante interacción con las matemáticas, tanto en su  hambiente natural, cultural y social. Los niños esperimentan experiencias que van enriquesiendo su razonamiento, todas estas experiencias son de forma espontanea, al jugar , al clacificar objetos, al compartir caramelos etc. los niños al realizar estas actividades no estan concientes de que estan poniendo en practica los principios de conteo :  CORRESPONDENCIA UNO A UNO, CARDINALIDAD, ABSTRACCION, IRRELEVANCIA DEL ORDEN.